viernes, 1 de marzo de 2013

Llegan las Propuestas y el momento de la Verdad





Hoy, 1 de Marzo de 2013, se cumple la fecha límite marcada por el Rector de la UPM y su equipo para negociar con los representantes de los trabajadores los recortes en el presupuesto.
Esta semana ha sido por tanto de reuniones.  

Todos los representantes unidos, tanto PDI (profesores), como PAS (personal de administarción y servicios), laborales y funcionarios acaban de hacernos llegar a todos un documento con sus propuestas (muchas y muy concretas)
Sin ser un experto, ni estar dentro de la negociación, me atrevo a pensar que parecen alternativas viables, lógicas y que persiguen un objetivo: reorganizar en lo posible capítulos de gasto para tener una Universidad pública sostenible y operativa, que pueda cumplir los fines que tiene encomendados.

Por parte del Rector hasta el momento no se sabe de ninguna otra propuesta que no sea la ya conocida: o recorte general del 15% del sueldo o amortización de 301 plazas de PAS interinos (trabajadores de base) más bajada del 50% del complemento al PDI.

Es bien conocido el pensamiento (expresado en este blog y ampliamente compartido por toda la comunidad UPM) en cuanto a que esa única propuesta proveniente del Rector y la Gerencia es una especie de chantaje a la plantilla
Además de eso, las soluciones tan poco reflexionadas, tan drásticas y tan injustas, amenazan muy seriamente la posibilidad de que la UPM pueda seguir funcionando bajo unos estándares mínimos de calidad. 

Somos conscientes de que la Comunidad Autónoma de Madrid quiere obligar a la UPM a recortar en Personal, como está ocurriendo en tantas y tantas empresas, públicas y privadas. Su visión (genuinamente ideológica) es que sobra gente, y simplemente incrementando las listas del paro se van a solucionar los problemas del país.
 
Pero también somos de la opinión  de que es muy importante analizar bien donde meter las tijeras, pensar alternativas, reformar lo mucho reformable (empezando, si se quiere dar ejemplo, por esos sueldazos que chirrían tanto en el sector público, los lujos y comodidades de los gestores, como coches oficiales, comidas y cenas, actividades protocolarias, etc, etc) porque como ya hemos dicho sin una regeneración ética, que la Universidad debería encabezar, no sólo es que no se va a arreglar nada. Es que todo va, y va a seguir llendo, de manera acelerada, a peor.

Comprobaremos ahora la auténtica disposisición existente a negociar

Y si es posible que los que rigen el destino de la UPM consideren una reforma integral de la misma que la ponga a flote. O por el contrario tienen razón, y despidiendo a 301 trabajadores que cubren puestos necesarios, estará todo arreglado y saneado. Pero cuidado no acaben por hundir la nave, porque no sólo hacen falta patrones, también marineros.



 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario