miércoles, 5 de diciembre de 2018

Algunos galeones sí logran arribar a buen puerto atravesando tempestades y mares infestados de piratas.



Han pasado algunas mareas desde la última entrada en este blog que humildemente intenta documentar y desgranar lo ocurrido con las amortizaciones y despido colectivo en la UPM. El primer ERE de la historia de la Universidad pública española. 

Ya sabemos que la lucha colectiva desencadenada por los "301" fue vencida por la última sentencia del Tribunal Supremo, a lo cual no hay nada que objetar, el triunfo jurídico final fue suyo, y es legítimo e insoslayable. 

Pero estos últimos días, y por continuar con la metáfora naval que tanto nos ha representado en toda esta historia, hemos asistido a la llegada a puerto seguro de los barcos guiados por otros trabajadores en lucha colectiva. Otro grupo de irreductibles soñadores que pretendían regresar a su utópica isla de Ítaca, desafiando guerras laborales, cantos de sirena, piratas, traidores, tormentas de todo tipo y la desesperación y el desgaste normal que surge en el corazón de cualquier persona ante circunstancias tan extremas.

Me refiero claro esta, a los compañeros de Coca-Cola, a los cuales tuve el gusto de escuchar y acompañar en varias ocasiones estos años, incluso de compartir con ellos mesa, explicando las condiciones en las cuales se llevaban a cabo nuestros desiguales enfrentamientos con los "Goliat" (o valga Polifemo) empresariales que nos estaban quitando nuestro derecho a un puesto de trabajo digno. Y los titánicos esfuerzos que había que desplegar en defensa de los derechos de los trabajadores, antes de que acaben en el naufragio más absoluto.

Ellos han demostrado que sí que es posible llevar a cabo una lucha colectiva de éxito, lograr unas condiciones dignas y salvaguardar unos intereses económicos legítimos de los trabajadores. Han derribado la tiranía del: "esto es lo que hay" que nos aísla y esclaviza a todos los trabajadores y trabajadoras.

Ellos lo cuentan mejor, y aquí está la historia de como fueron capaces de regresar sanos y dignos con sus familias, salvaguardando su cargamento de sueños, lucha y superación. ¡BRAVO!

https://www.eldiario.es/economia/Coca-Cola-laboral-lucha-trabajadores_0_840966914.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario