martes, 26 de abril de 2016

¿Cambiará el Titanic UPM por fín su rumbo?

Como titulamos en la anterior entrada, el timón está a punto de cambiar de manos en la UPM. Lo que está por ver es si el mastodonte acuático está todavía a tiempo de virar hacía aguas y destinos más seguros, o si la deriva es ya inevitable. Nadie lo sabe todavía. En cualquier caso, el nuevo piloto se merece el crédito y los 100 días de rigor que marcan el protocolo y la lógica.

El pasado 31 de marzo se produjo la despedida del anterior rector en un Consejo de Gobierno retransmitido online. Las caras en la mesa presidencial eran largas, y las intervenciones más bien cortas. La mayoría de las mismas, tendentes a dar las gracias al rector y su equipo por la gran cantidad de trabajo y dedicación que han aportado. Todo parecía la típica pantomima que es obligado montar en momentos de esa índole, "se os va a echar mucho de menos", "gracias por todo", "dejáis un recuerdo imborrable e indeleble", etc, etc...Pero, por supuesto que nadie entró al detalle de glosar las grandes aportaciones del rector conde y su equipo. Menos mal, porque se puede haber trabajado mucho y haberlo hecho todo fatal...Quizás por esa razón los asistentes prefirieron correr un tupido y piadoso velo sobre los contenidos de las actuaciones y los resultados cosechados. Los datos electorales ya hablan por si solos. En la UPM casi el 70% del electorado ha decidido que la gestión de conde no era la que la UPM se merece.

Valga el ejemplo de la gestión de los despidos de los "301":

1. En marzo de 2013 y después de "asegurar" en su campaña electoral que no habría ni un despido, amortizó 301 plazas por causas económicas.

2. Esas amortizaciones se hicieron sin ningún rigor, sin ningún análisis estructural previo de la plantilla, para realizar algo tan sencillo como estudiar donde podían sobrar empleados y donde hacer falta, con el objetivo de optimizar y potenciar los servicios. Lo que se logró con esa "gestión" fue afectar muy negativamente a muchos servicios. Y eso significa un peor funcionamiento de la UPM y peores condiciones para alumnos, profesores y trabajadores. Pero eso no era importante...

3. En junio de 2014 el Tribunal Supremo le dijo al rector conde que los despidos de 156 laborales era nulos de todo derecho, lo cual significa que la UPM estaba obligada a la readmisión en las mismas condiciones previas. ¿Qué hicieron entonces? Contratar al bufete de abogados "Sagardoy" para librarse de esos trabajadores porque sus plazas ya no existían...
Parece ser que la estrategia consistía en lograr que los trabajadores cedieran en sus derechos, cerrándoles la puerta de la UPM en las narices, y aceptasen firmar despidos improcedentes con la indemnización máxima, como única solución ante la cerrazón, la soberbia y el absurdo que les llegaba de las alturas de la UPM. Algunos aceptaron, ¿pero qué pasa con todos los demás que tan sólo aspiraban a que se cumpliera la sentencia del T.S. y trabajar de nuevo es sus antiguas funciones que siguen siendo necesarias?

4. La gran mayoría de esos trabajadores estuvieron 8 meses cobrando su salario sin que la UPM les permitiera acceder a sus puestos de trabajo. Bonito ejemplo de gestión realizada con el dinero público.

5. A 17 de los trabajadores se les realizó en octubre de 2014 un despido individual objetivo y al resto un ERE (el primero y hasta ahora único en las universidades públicas españolas) en marzo de 2015.
Durante las consultas del ERE la gerente de la UPM reconoce que existen plazas libres en la UPM, pero aún así se despide a todos esos trabajadores. Los mismos (y ni uno más) cuya plazas fueron amortizadas, pero ahora por causas organizativas. Por causas que no sea...¿cuáles serán las próximas?

6. En junio de 2015 el TSJM declara el ERE en la UPM no ajustado a derecho. La UPM no ha demostrado las famosas causas organizativas. Y...
Hasta el día de hoy, porque la UPM puso un recurso ante el Tribunal Supremo que está en trámite.

Todos estos juegos de manos y todas estas sentencias claramente contrarias a la UPM son un ejemplo del tipo de gestión al que se ha entregado ese trabajo y esa dedicación que se les agradecía a los anteriores dirigentes de la Universidad.

 ¿Qué ha supuesto en la realidad esa gestión? Cargar de trabajo extra, absurdo y fácilmente evitable con otro tipo de gestión por parte de la UPM a: tribunales de justicia, el SEPE, la Agencia Tributaria y a muchos servicios de la propia Politécnica. Como al personal de nóminas, que se merecen una mención por todo el "marrón" que ha supuesto ir enmendando todos los errores de los mandamases.

El único que ha salido aquí ganando es el bufete contratado por el rector conde para despedir a los trabajadores, que se lleva un buen pellizco (de dinero público) logre o no lo que se le pide.

Por último, valga un ejemplo personal para exponer en su crudeza lo absurdo de todo este proceso. Cuando la UPM realiza el ERE firma un convenio con el SEPE para que este organismo le busque trabajo a los despedidos. ¿Saben ustedes la cara de asco y de cabreo que tenía la funcionaria del SEPE que tuvo que tramitar tamaño paripé conmigo (es un formalismo que no sirve para nada, y los dos lo sabíamos) conociendo que la UPM realiza esos despidos teniendo plazas libres y necesidad de personal en muchos servicios?


La UPM ha sido el ejemplo de una gestión pésima que de rebote afecta a muchas otras instituciones y organismos. Esa es la manera como se derrocha el dinero, el tiempo y los recursos públicos y la razón por la cual este titanic tiene que virar el rumbo o se va a encontrar más pronto que tarde con su particular iceberg.
De momento, el 70% de la UPM ha decidido que es hora de mandar parar las máquinas, reflexionar y trabajar con unas nuevas cartas de navegación...¿Será posible? ¿Qué sorpresas se va a encontrar el nuevo rector? ¿Cuál es el estado real de las cuentas? Visto lo visto muchos nos tememos lo peor.

En los últimos días van saliendo sentencias individuales y casos de despidos nuevamente nulos y...De momento la UPM ha empezado a cambiar el rumbo y está en trámites de devolver su trabajo a los despedidos ilegalmente.

Como conclusión decir que el grupo de resistentes conocidos como los "301" podemos decir con la cabeza bien alta que nos hemos ganado el respeto dentro de la UPM. Un respeto y una dignidad que se nos quiso arrebatar el 9 de marzo de 2013. Hemos luchado porque nos parecía de Ley reivindicar nuestros derechos (que son los de todos los trabajadores) y ayudar también a la UPM a volver a la senda del sentido común, la lógica y las decisiones estudiadas y consensuadas. Ojalá sea así.
Estamos a disposición del nuevo Rector para sin ningún tipo de rencores aportar nuestro trabajo y lograr un futuro mejor para la UPM.







2 comentarios:

  1. Que bien contado y expresado. Hoy es un día de esperanza y de cambio. Vamos a ver si este nuevo Capitán, no termina de hundir el Titanic.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo que me toca. Y sí, lo importante es que hoy es un día de cambio. A ver cómo se concretan, se materializan y visualizan esos cambios tan necesarios.

    Queda pendiente una entrada de homenaje sobre las andanzas estos años de los "301". En especial de los últimos meses y del fabuloso esfuerzo realizado por un puñado de valientes. Nunca se podrá valorar en su justa medida lo valioso que es para una institución contar con personas valientes que dicen las verdades y ayudan a así a la mejora...De mi parte deciros que Chapeau! compañeros. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar