miércoles, 9 de marzo de 2016

La verdad desnuda de la UPM.


El 9 de marzo es una fecha nefasta para la UPM

El 9 de marzo de 2013 el Consejo de Gobierno de la UPM amortizó 301 plazas de personal interino.
Esas amortizaciones se realizaron sin efectuar ningún estudio estructural previo de la plantilla, sin analizar como eso afectaría a cada servicio y sin un plan para gestionar el caos subsiguiente.
Lo único que se hizo fue empezar a contar desde el último trabajador en ser contratado hasta llegar a la mágica cifra:"301". 
Esa amortización de plazas tan sólo buscaba 301 despidos gratis, sin costes, porque evidentemente las funciones que realizaban los trabajadores seguían siendo necesarias.

El causante de tal desaguisado fue un rector que menos de un año antes, en campaña electoral, hablaba de cero (0) despidos si era elegido. 
Además, de pronto se nos había revelado que la situación financiera de la UPM era pésima y arrastraba una gran deuda (¿lo desconocía el rector conde que venía de ser vicerrector en el anterior equipo rectoral?). Al tiempo, la Comunidad de Madrid anunció un recorte unilateral de la transferencia económica y entonces las clarividentes cabezas lo vieron claro: que lo pague la plantilla. Lo que ofrecía el rector era una bajada general del 15% del sueldo o 301 despidos...Eso es lo que había, esa fue la negociación, sin más alternativas. Que manera tan caballerosa y edificante de negociar...

De ahí surgen los "301" rehenes, los "301" trabajadores, que sin comerlo ni beberlo ni mucho menos merecerlo, perdieron su trabajo tras años de esfuerzo y se vieron en la calle con una mano delante y la otra detrás.

Tres años después queremos hacer un pequeño repaso de hechos que se han ido conociendo en la UPM desde entonces:

1. Noticias sobre extrañas decisiones, para las que no tenía competencias, del anterior Gerente de la UPM en la valoración de unos terrenos en Campus Sur que tras muchas demandas en contra le va a costar a la UPM pagar un sobreprecio de unos 9 millones de euros. Curiosamente la misma cantidad que adujo el rector en 2013 como recorte necesario para equilibrar el presupuesto debido a las "circunstancias" y que culminó en las "301" amortizaciones.

2. Noticias periodísticas hablando sobre un informe de la Cámara de Cuentas relativo a la Fundación General de la UPM con términos como estos: "Descontrol, contratación de familiares, pago de gastos personales y trasvase irregular de fondos en los proyectos de investigación llevados a cabo por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM)"

3. Sentencia del T.S. de junio de 2014, declarando que el despido de los 156 laborales fue nulo de todo derecho. Tras eso la UPM contrató a un conocido bufete jurídico y mantuvo a esos trabajadores 8 meses cobrando el sueldo (sin proporcionar nóminas y algunos otros "incumplimientos empresariales" más), pero sin permitirles trabajar.

4. Despidos objetivos individuales de 17 de esos trabajadores por causas organizativas (ya no económicas como se adujo en 2013). Uno de ellos ya ha logrado una sentencia de despido nulo, respaldada por el TSJM, y se encuentra de nuevo en la situación de que la UPM le abona su sueldo pero no le permite trabajar.

5. El primer Ere en una Universidad pública española, realizado exclusivamente contra los trabajadores laborales que la sentencia del Tribunal Supremo había obligado a readmitir y todavía resistían la campaña de presiones para que firmaran su desvinculación de la UPM.
Ese ERE se produjo en marzo de 2015, pese a reconocer la UPM durante el periodo de consultas que existían plazas vacantes en la R.P.T. 
O sea que la UPM tenía plazas vacantes, pero se decidió mantener 8 meses a trabajadores readmitidos por sentencia cobrando sin trabajar, y después realizar un ERE.

6. Ese despido colectivo es objeto de una denuncia colectiva y en junio de 2015 el TSJM lo declaró como "no ajustado a derecho" porque la UPM no ha demostrado las causas organizativas.

7. En el Consejo de Gobierno de 2013 se aprobó junto con los presupuestos y las 301 amortizaciones la creación de unas bolsas de empleo para los "301", (literal:"Crear una bolsa de trabajo con las personas cesadas, clasificadas por especialidades y categoría, para ser llamadas preferentemente según las necesidades de la Universidad") pero tres años después esa decisión del Consejo de Gobierno de la UPM no se ha cumplido. ¿Quiénes son los responsables que están incumpliendo lo que el Consejo de Gobierno decide y aprueba?

Quién quiera puede dedicarle un ratito de su tiempo este 9 de marzo a reflexionar sobre estos 7 sucesos que ha protagonizado en los últimos años la UPM. Esa "universidad de excelencia"... Y sacar sus propias conclusiones.

Y por último dedicar este 9 de marzo un sincero homenaje a aquellos de los "301" que se han implicado en la acción colectiva (en el movimiento de los "301") para que se restablezcan sus derechos y recuperar su puesto de trabajo, que es importante. Pero sobre todo porque están consiguiendo algo igual de valioso: recuperar su dignidad como trabajadores, que ningún indigno puede arrebatarles ya.







4 comentarios:

  1. ¿y de los 145 funcionarios que nos fuimos sin un euro de imdemnización quien se acuerda? me alegro por lo que consiguieron los laborales, pero me parece tan injusto...

    ResponderEliminar
  2. Y a mi también me lo parece. Tienes razón, dentro de la barbaridad que decidió la UPM, los 145 funcionarios habéis corrido la peor suerte. Los laborales ganaron una sentencia histórica en el Tribunal Supremo y además de recuperar la indemnización se demostró que los despidos eran ILEGALES, lo cual sirve para recuperar la moral tras un despido tan jodido.
    Personalmente creo que el despido de los "301" fue ILEGAL para todos porque las amortizaciones eran manifiestamente "ficticias" y diré algo más, me parece un atraso bochornoso la desigualdad entre funcionarios y laborales, pero parece que a nivel legal eso es lo que hay...Para lo bueno y para lo malo. Es tan sólo mi opinión.

    En cuanto a quién se acuerda de vosotros he creido desde un principio que todos los "301" deberían haber estado unidos y combativos contra el pisoteo de lso derechos. Y por ejemplo si has leido el punto número 7 del artículo, el Consejo de Gobierno aprobó unas bolsas para todos los "301". ..¿Dónde están? ¿Qué dicen los sindicatos sobre ese particular? ¿Se cumplen sólo algunas decisiones del Consejo de Gobierno y otras no? ¿Por qué? ¿Cuántos de los "145 funcionarios" están presionando a la UPM por este tema tan importante?
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Rector en Arquitectura hoy, una compañera ha leído una entrada del blog de los 301, y a su pregunta de " se arrepiente de haber realizado los despidos" a contestado ". NO ME ARREPIENTO" . El Sr Cisneros en todas sus intervenciones en las escuelas " PIDO PERDÓN AL PAS". Es hora de cambio, es hora de abrir ventanas, es hora de otro aire, es hora de transparencia. En manos de la comunidad universitaria esta, devolver el buen nombre a esta institución .

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, a ver si la UPM apuesta por la decencia, por abrir ventanas y que se vaya de una vez el olor a rancio.

    ResponderEliminar