jueves, 15 de enero de 2015

Contra el terrorismo...también contra el terrorismo laboral.

Existen formas de terrorismo que se publicitan mucho y tod@s debemos condenar con toda razón. Otra cosa es que esos actos violentos saquen a relucir todas las contradiciones de esta injusta sociedad en la que vivimos, por ejemplo cuando los artífices de una "Ley mordaza" en España acuden raudos a hacerse la fotito en la manifestación de Paris a favor de la "libertad de expresión". Desde luego, a algunos el cinismo les viene ya de serie en el ADN.

Aprovechando una comunicación de la CRUE de la cual participa el Rector de la UPM (otro gran cínico) quería reflexionar sobre otros tipos de terrorismo, los cuales parece que no interesa tanto publicitar, ni condenar, entre ellos el terrorismo laboral.

Dice la CRUE:

"La CRUE condena firmemente los atentados terroristas de Francia
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) condena firmemente los lamentables atentados que han tenido lugar en Francia, iniciados con el ataque a la redacción de la revista parisina “Charlie Hebdo”.
La Universidad es y ha de ser, como la sociedad en su conjunto, un espacio de libertad para el pensamiento y la expresión de las ideas. Por ello, la comunidad universitaria quiere expresar su más enérgica repulsa por cualquier acto de terror contra estos derechos fundamentales, a la vez que proclama el entendimiento entre culturas como el principio fundamental para la convivencia democrática entre los pueblos.
La CRUE quiere manifestar su solidaridad y apoyo con todos aquellos que defienden estos principios, en especial con el pueblo francés y la Conferencia de Presidentes de Universidades francesas."


Fijémonos con atención en el subrayado a la cita, dice: "la comunidad universitaria quiere expresar su más enérgica repulsa por cualquier acto de terror contra estos derechos fundamentales". Muy bien.

Y a continuación repasemos lo que dice el Artículo 35 de la Constitución Española:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales.

Capítulo segundo. Derechos y libertades.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de    profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

O sea, que el derecho al trabajo es un derecho fundamental, ¿oído Sr. Conde, Rector de la UPM?

Bien, ¿y qué está pasando en los últimos tiempos en la UPM en lo que hace referencia al derecho fundamental del trabajo?

1. En marzo de 2013 para solucionar un problema puntual de tesorería la UPM decide "amortizar" 301 plazas para ahorrarse las indemnizaciones que, según la ley, corresponden a los trabajadores. Y es que ellos pueden, con un par, y el Estatuto de los Trabajadores se lo pasaron por el Arco de Triunfo, hablando en román paladino...

2. El Tribunal Supremo sentencia de manera clarísima y por unanimidad que la UPM ha incumplido las leyes, y los despidos son nulos. Eso de las amortizaciones ha sido un atajo, un truco totalmente ilegal para lograr lo que ellos querían: despedir a trabajadores que eran necesarios. Es además muy fácil demostrar que esos trabajos siguen siendo necesarios en el momento actual. Todas nuestras funciones las están desempeñando compañer@s, obligad@s a trabajar más por menos (ese es el objetivo que se persigue).
 
3. La UPM al día de hoy sigue sin presentar el más mínimo estudio estructural sobre la plantilla que pudiera justificar despidos, traslados, etc. Sería de sentido común que se empezara por analizar donde y porqué sobra personal y dónde y porqué falta, y a partir de ahí actuar cumpliendo las normas. Pero...esto es la UPM, ¿si podemos hacer las cosas a las bravas y a lo loco, para qué hacerlo bien?

4. Lo que el actual equipo rectoral sí ha logrado generar en la UPM es un clima de miedo y terror entre el personal, esto parece ser el único tipo de política laboral que son capaces de implementar. Les invito queridos lectores a que se pasen a hablar con los compañer@s que cada día acuden sin ninguna motivación a sus centros y les pregunten por este asunto.

5. A los 156 "readmitidos" por sentencia del Tribunal Supremo la UPM nos viene bombardeando con una campaña de acoso y chantaje para que aceptemos firmar la pérdida de nuestros derechos a cambio de 45 días por año trabajado. El trato (la amenaza) es la siguiente: "o aceptas un despido improcedente o entras en un ERE que estamos preparando". Se ha llegado por parte de Gerencia a llamar a los domicilios de los trabajadores a horas intempestivas de un sábado. Esto es acoso laboral, técnicas de guerra psicológica, que la UPM emplea asesorada por el bufete "Sagardoy". Un caro bufete de abogados famoso por otros casos en que han sido "asesores" como en el fallido ERE de Coca-Cola.
Está claro que a esta gente no les crea ningún problema de conciencia los desastres sociales que generan a su paso.

6. A día de hoy a los "teóricamente readmitidos" y para dar apariencia de respeto a la Ley, la UPM nos abona el salario sin permitirnos aportar nuestro trabajo a la UPM. No nos facilitan las nóminas desde marzo de 2013, no nos han pagado los salarios que se adeudan desde marzo de 2013, nos mantienen sin medios de comunicación oficial con la empresa, no nos responden ni a uno solo de los escritos de los presentados a través del registro oficial...y muchas más irregularidades laborales que les importa un pimiento estar realizando. Total, estos quebrantos de las leyes no les supone ningún problema. Impunidad se llama...

7. A la UPM le importó una higa la situación de desamparo en que dejó a esos 301 trabajadores, en este tiempo algunos han sufrido depresiones, otros han perdido su vivienda debido a desahucios, otros han tenido que emigrar debido al lamentable mercado laboral que las políticas de los recortes (sólo para los trabajadores, no para directivos, ¿cuánto gana la gerenta?) nos están dejando como herencia...

8. La UPM mantiene plazas de personal laboral que se ha jubilado sin cubrir, ¿por qué no se les asignan entonces esas plazas a los trabajadores a los que abona los salarios sin permitirles trabajar?

9. Preguntada por todos estos temas en TV la Srª Gerenta de la UPM declaró que al fin y al cabo los 301 eramos "interinos". ¿Y eso que significa? ¿Trabajadores de segunda, sin derechos? ¿Se les puede despedir ilegalmente, acosar, manipular, dejar desamparados, como "fantasmas" que están pero no están? ¿Y por qué eran "interinos" trabajadores al servicio de una Administración Pública con 8 años de antiguedad? ¿No obliga la EBEP, la Ley Fundamental de la Administración a que las plazas salgan a concurso público en tres años, como muy tarde?
¿Quién está incumpliendo la ley una vez más, Srª Gerenta? ¿Qué tejemanejes ocurren con el trabajo en las Universidades públicas?
¿Porqué no acepta de manera real y cumple sin reservas la Gerencia de la UPM las sentencias de todo un Tribunal Supremo?

A ver si alguién en la UPM se entera de una vez: ¡SÓLO QUEREMOS TRABAJAR! Devuélvannos nuestros puestos y permítannos realizarlos con tranquilidad. Así podremos aportar como veniamos haciéndolo, hasta el fatídico momento en que unos desalmados decidieron "politiquear" con nuestros trabajos...
Ya está bien de incumplir la Ley una y otra vez...¿Acaso no es eso terrorismo? ¿Impunidad?

¿A ver cuándo la CRUE publica un comunicado contra el terrorismo laboral que se practica en España? ¿Para cuándo su más enérgica repulsa por cualquier acto de terror contra estos derechos fundamentales en concreto Sr. Conde?



Pd: no puedo acabar este "ladrillo" (disculpenme por la extensión, es necesaria para aclarar bien la situación) sin referirme a otros trabajador@s que están siendo víctimas de las "políticas del terror laboral" y a las que hoy la policia ha apaleado por estar defendiendo su derecho a la readmisión y a trabajar. Nuestra comprensión y apoyo sin reservas para las personas que siguen defendiendo sus puestos de trabajo en Coca-Cola tras dos sentencias favorables de los más altos tribunales.

http://www.eldiario.es/economia/trabajadores-Coca-Cola-denuncian-practicas_0_346115904.html




2 comentarios:

  1. Chapó por la chapa!!!!

    A ver si la sociedad se despierta (sobre todo la sociedad universitaria, los estudiantes son nuestro futuro).

    ResponderEliminar
  2. Más información en Twitter @301UPM , en http://los301.org/ y en http://coordinadoraupm.org/

    ResponderEliminar