lunes, 27 de octubre de 2014

UPM: ¿Transatlántico o buque negrero?

Quizás la respuesta a la pregunta implícita que hacemos en el título de esta entrada no sea exactamente ninguna de esas dos opciones extremas. Cada persona relacionada de una manera u otra con la UPM tendrá la suya, probablemente algunos caracterizarán a la actual UPM más como un viejo y oxidado buque de carga, para otros no pasará de ser una chalupa que difícilmente va a poder competir con otras embarcaciones en el ultra-competitivo y globalizado océano universitario.

También puede ser que esa percepción dependa mucho del lugar de la nave en el cual uno se encuentre, no será lo mismo opinar desde la sala de máquinas, aguantando el calor y el humo, que desde la soleada cubierta en la cual viajan los privilegiados capitanes.

Pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que el ambiente que se respira entre la tripulación deja mucho que desear.

Desde estás páginas hemos venido denunciando los "métodos" de gestión que viene aplicando la gerencia de la UPM con el beneplácito del rector. Mentiras, incumplimientos, amenazas, chantajes, y sobre todo miedo, mucho miedo, inoculado en las mentes de todos los que prestan servicio en la universidad. Es algo que se puede comprobar con facilidad, sólo hace falta pasarse a hablar con los compañeros.
También desde otras instancias de esta institución se han referido con preocupación a esa enfermiza manera de gestionar que es la marca de la casa. Por ejemplo en esta lúcida descripción de la "doctrina del shock" aplicada desde hace demasiado tiempo en la UPM.
http://sindicatosap.wordpress.com/2014/09/10/la-doctrina-del-shock-en-la-universidad-politecnica/

Mañana martes, 28 de octubre, la gerenta de la UPM ha vuelto a convocar a una reunión informativa al comité de empresa para volver a tratar el tema de "los trabajadores a los que el Tribunal Supremo ordenó readmitir". Esto no es más que un eufemismo para referirse al ritual que desde la gerencia se lleva ejerciendo periódicamente para seguir con su campaña de amenazas a ver si consiguen que esos trabajadores hastiados y totalmente desengañados a los cuales no se les permite retomar las funciones que durante años venían ejerciendo acepten su chantaje y salten por la borda voluntariamente.

Así que, mucho nos tememos que mañana viviremos otra intensa jornada de generación de miedo en la UPM. ¿Habrá por fin un ERE para los trabajadores "readmitidos"? ¿Se abrira otro proceso de "amortizaciónes" con otras plazas de la UPM? ¿Cuánto tiempo aguantará la plantilla este maltrato en silencio?
No sabemos, mañana quizás conozcamos la próxima sucia maniobra de la gerencia contra su propio personal. Poca decencia va quedando en una universidad pública que debería ser especialmente cuidadosa con esos conceptos tan "demode" como ética, educación, dignidad, mérito, capacidad, igualdad... ¿Les suenan de algo?


Nos despedimos acudiendo a una cita del maestro Muñoz Molina comentando un tema bien diferente como es el de la violencia que ha asolado durante años el Pais Vasco.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/23/babelia/1414060239_803516.html

Los dos asuntos no son comparables, ni equiparables, pero me gusta esta reflexión: "los testimonios de los familiares que sufrieron el crimen como una amputación irreparable que nunca llega a cicatrizar; y también, más sombríamente, a explorar las complicidades, las justificaciones, las variedades de vileza que se confabularon para arropar a los asesinos y agravar la atmósfera de miedo y silencio que es el requisito fundamental de toda dominación totalitaria o mafiosa."

"La atmósfera de miedo y silencio que es el requisito fundamental de toda dominación totalitaria o mafiosa" ¿Se puede aplicar esta reflexión al caso de la UPM que nos ocupa? ¿Es hoy en día la UPM un transatlántico ejemplo de "excelencia" o se acerca más a un triste buque negrero?

La respuesta está en el aíre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario