viernes, 22 de febrero de 2013

Momento de espera y (esperamos de negociación)

Buenos días, porque eso es lo que este viernes representa para los 301 condenados de la UPM, un día que junto con un sol impresionantemente hermoso, nos trae unos rayos de esperanza. 

El Rector ha decidido suspender la amenaza que sobre nuestras cabezas representaba ese Consejo de Gobierno del día 23 de Febrero. Me parece bien que su intención sea abrir un proceso de negociación genuino, sin trampa ni cartón, porque lo que está en juego es el futuro de la UPM.

También, quizás pecando de optimismo, esté en juego la posibilidad de enviarle un mensaje positivo a toda la sociedad española, tan necesitada de diálogo, comprensión y cooperación mútua.
Quizás la Universidad podría mostrar el camino (otro camino) para funcionar mejor, para resolver los problemas presentes que están carcomiendo esta sociedad debido a lo que se ha hecho tan mal en el pasado.

Permitidme que siga defendiendo la tesis de este blog y os diga que también se abre una tímida ventana de esperanza para toda la Universidad en su conjunto, porque de verdad pienso que las medidas que se pensaban tomar tal y como estaban diseñadas eran un disparate y un disparo en plena de línea de flotación de la nave UPM, una explosión interna en la santabárbara (y disculparme por tanta analogía naval, pero uno escribe desde la ETSIN, y esas cosas se pegan).


La regeneración ética, social, política, económica y educativa es, a día de hoy, totalmente inevitable en España. Eso o el suicidio. La decisión depende de todos y cada uno de nosotros. Y no es momento de esconderse, ni de dejarse llevar por la emoción (sobre todo la del miedo), sino de sentarse y buscar soluciones entre todos.
De usar la inteligencia y dialogar, porque no hay alternativa, si no queremos hundirnos. 

Parece que a los que llevan los mandos de la nave están llegando las voces desesperadas de tripulación y pasajeros que no lo ven claro, ni se quieren dejar llevar a las profundidades (además, como suele suceder, no hay botes salvavidas para todos, y  siempre se llevan por delante a muchos inocentes).
Ojalá los dirigentes en la UPM sean capaces de reflexionar y dar la orden de parar a la orquesta para que podamos centrarnos en el cambio del rumbo, que va a costar lo suyo, eso seguro.
Porque no queremos que esta Universidad (ni España entera) sea un nuevo Titanic o un Costa Concordia, ¿verdad?

En aras a la imprescindible transparencia que debe guiar a la Universidad si desea ser faro ético para la sociedad paso a copiar los mensajes de esta mañana del Rector y de los sindicatos. Que cada uno saque sus conclusiones:



Estimados miembros de la Comunidad Universitaria:
Es voluntad permanente de este Rector y de su equipo agotar todas las vías de diálogo y negociación y recuperar la calma de la vida universitaria. Ante los acuerdos adoptados en distintas Juntas de Escuela y Facultad de nuestra Universidad, que me han sido transmitidos por sus directores y decanos, así como el comunicado emitido por las Juntas de Personal y Comités de Empresa solicitando un proceso de negociación conjunto  de  todos los colectivos, considero conveniente:
a) Aplazar la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno convocada para el próximo sábado 23 de febrero hasta el próximo día 9 de marzo.

b)    Reanudar cuanto antes la negociación conjunta con los representantes del PAS y del PDI, estableciendo el periodo de negociación hasta el día 1 de marzo inclusive.
El nuevo proceso de diálogo debe trascurrir por cauces constructivos de debate y análisis propios de una institución universitaria, evitando, como ha ocurrido en el día de hoy, hechos vandálicos impropios de una comunidad académica en un clima de coacción y crispación.
Un saludo
Carlos Conde
Rector




   Tras el comunicado de esta noche del Rector, emplazando a un nuevo proceso negociador, CC.OO – UPM manifiesta que:


  • Nos congratulamos enormemente de la defensa hecha por el conjunto de la comunidad universitaria (PDI, PAS, Alumnos,...) del modelo de Universidad Pública, de los puestos de trabajo y de los derechos y condiciones de trabajo de todos los que trabajamos en esta Universidad.
  • Ambas partes hemos de iniciar un proceso negociador que, en realidad, nunca se inició. Por tanto, todos hemos de partir de cero y no fijarnos de antemano ni mínimos, ni topes; ni de conceptos, ni de tiempo. Desde CCOO consideramos que las fechas del 1 y el 9 de marzo deben entenderse como una referencia, no como una limitación que pueda condicionar el resultado del proceso de diálogo y acuerdo.
  • Igualmente, la voluntad de ambas partes de alcanzar el consenso debe partir del compromiso de la Universidad de no aplicar medidas que no hayan sido acordadas con los representantes de los trabajadores.
  • El proceso negociador tendrá que analizar, no un mero recorte, sino un amplio Plan de Viabilidad de la UPM, del que todos nos sintamos partícipes. Está en juego el futuro de la Universidad y la solución debe pasar siempre por una solución integral, no por medidas que se limiten a salir del paso y a aplazar el problema real de la institución.
  • Este diálogo no sólo debe ser sincero, sino transparente, dada la relevancia de su resultado en el futuro de nuestra Universidad, por lo que sería necesario no sólo grabar las sesiones, sino también transmitirlas vía web.
  • Nos encontramos desde este mismo momento a disposición del Rector, y del resto de la comunidad universitaria para trabajar en defensa de la Universidad Pública.






-------------------------------------------

Sección Sindical CC.OO./U.P.M.


Rectorado B


No hay comentarios:

Publicar un comentario