miércoles, 20 de febrero de 2013

Bienvenidos al foro de debate

Buenos dias a todos los que queráis analizar, debatir e intercambiar vuestras experiencias sobre la situación actual de la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid.

A día de hoy decido aportar mi granito de arena y transformarme de "humilde trabajador" que he sido en la ETSIN de la Universidad Politécnica de Madrid (intentando siempre realizar mi oficio con profesionalidad, pero callado al fin y al cabo) en "pobrecito hablador" con el fin de poder expresar mi reflexión y esperando recibir las vuestras.

Os cuento la situación a grandes rasgos si aún no la conocéis: 

Hace tiempo se viene rumoreando sobre la pésima situación financiera por la que atraviesa la UPM. Y hace sólo unos meses desde el rectorado se informó de que en los ejercicios de 2011 y 2012 la UPM tenía déficits de muchos millones de euros (creo recordar que sobre unos 30 millones cada año)
Es decir: se ha gastado mucho más de lo que se ingresaba.

Pero todos estos datos estaban convenientemente ocultados a mediados de 2012, cuando tuvieron lugar las elecciones a Rector. El candidato ganador provenía del antiguo equipo rectoral, y por entonces la UPM era un modelo de gestión, según nos decían. Pasadas las elecciones y pocos meses después, a principios de 2013 la situación es de absoluta emergencia financiera.
 

Por lo que respecta a los trabajadores, el lunes 18 de febrero se nos informa por email sobre las medidas de recorte que desde el Rectorado y la Gerencia se pretenden llevar a cabo: despido de 301 trabajadores interinos y bajada de sueldo al resto. Estas medidas se van a llevar a un Consejo de Gobierno extraordinario que tendrá lugar el sabado 23 de febrero a las 09:30 para que los mandamases de la UPM decidan, y sí, como todo parece apuntar, den el beneplácito para poder comenzar a enviar las cartas de despido más pronto que tarde.




                                          Mi lugar de trabajo durante los últimos 5 años.



Esta es la secuencia de los hechos, y sí, como seguramente sospechábais, yo soy uno de los 10 trabajadores que van a despedir en mi Escuela (donde somos, para que os hagais una idea unos 67 profesores y 78 trabajadores)
Esos despidos se van a llevar a cabo amortizando plazas; eso quiere decir que la UPM las elimina tal cual, y para siempre, como si esos trabajos que hemos estado realizando durante años ya no fueran necesarios.  
Así podreís comprender que después de 5 años intentando dar lo mejor de mi mismo para esta Universidad y vistas las formas como nos despiden (el proceso realizado en apenas una semana, nos enviarán una carta y eso será todo, no sé siquiera si nos darán las gracias por el servicio realizado) te queda una única sensación: la de que nos dan una patada en el culo y a la calle.

Termino con una reflexión y varias preguntas.

Me parece a mí que este momento que atraviesa no sólo la Universidad Pública, sino todo el país en su conjunto (debido a la corrupción, estafas, desprestigio institucional, derroches, recortes, etc.) está más relacionado con una crisis ética, subyacente a la crisis financiera. 
Y de esta crisis ética quiero que hablemos porque la Universidad pública debería ser un faro, un referente moral para la sociedad española. Pero el problema es que no lo es, ya sea por intereses espurios o por incapacidad.

En el caso de la UPM esta crisis ética se visualiza en la falta de transparencia, en la nula disposición a negociar, a explorar alternativas de mejor gestión y gobierno que no sean los puros recortes y también como se acometen.

El Consejo de Gobierno del dia 23 de Febrero va a tener un significado simbólico enorme para la UPM, a la cual  se le piensan aplicar medidas de extirpación traumáticas, tomadas además usando el único criterio de: "cuenta desde los interinos más recientes y ve poniéndolos en la lista hasta que lleguemos a la cifra de dinero a recortar. Un sin sentido total, absurdo e hilarante para quién tenga el humor para valorar esta situación.
En cualquier caso lo que suceda en esa votación va a dejar claro sí esta Universidad apuesta o bien por el futuro de un trabajo bien hecho, o por el contrario por la chapuza habitual y la injusticia con sus miembros más debiles.
Lamentablemente todo apunta a que el Consejo de Gobierno se va a decidir por esos recortes sin ningún planeamiento, ni estudio previo y que va a generar un desastre de gestión absoluto en la UPM.

Mi reflexión es que pretender fundar una sociedad, un contrato social, en la injusticia no es una idea muy brillante. Ni tampoco un mensaje muy esperanzador para los jóvenes.


Las preguntas que yo haría a los miembros del Consejo de Gobierno que van a decidir (sin transparencia, sin luz y taquígrafos, como se suele decir) el dia 23 F son éstas:

1. Piensa usted que el dia después de los despidos las Escuelas y el obligado servicio a los alumnos que es el objetivo que debe guiarnos, ¿van a funcionar mejor o peor? Si es peor, ¿por qué vota a favor de los recortes?

2. Al amortizar plazas de carpintero, fontanero, administrativo, medios audiovisuales, bibliotecas, etc, ¿qué nos transmiten con eso? ¿qué son funciones que ya no van a hacer falta?
No, las necesidades de servicio que cubren esas plazas no desaparecen y entonces qué van a hacer? ¿Contratar empresas privadas? o ¿"sugerir" a otros compañeros, sin preparación, ni conocimiento adecuados, que deben realizar el trabajo de sus compañeros despedidos?

3. ¿No existe en la Universidad absolutamente nadie que tenga otras ideas a aplicar en esta situación? ¿Todo lo que somos capaces de producir son recortes y más recortes? ¿Adónde nos lleva eso? ¿Qué plan de Universidad y de País tienen estos visionarios de los recortes?
¿No es el momento por fin de parar, tomar aliento, un poco de distancia y discurrir alternativas? 
¿De verdad no damos para más? ¿Dónde queda lo de gestionar mejor los recursos escasos, trabajar mejor, cooperar...?

Me temo que si no espabilamos y nos ponemos a hacer las cosas juntos nos vamos al hoyo.
Y ante la evidencia de estos errores tan graves que se están cometiendo la supuesta excelencia de la cual tan ufanamente presumen los jerarcas de la UPM, quedará retratada como lo que realmente es: una fachada de cartón piedra. Puro camelo.





6 comentarios:

  1. Lo que más rabia da en este caso es que no sois vosotros quienes han creado esta situación y sin embargo os toca pagar por los errores ajenos. Además, sigue habiendo muchas preguntas acerca de la actuación del rector y los gestores, ya que hacen todo con tanta opacidad. ¿Por qué se echa al personal antes de pensar en otros ahorros?

    ResponderEliminar
  2. El problema es que Bruselas, Alemania y los países ricos del Norte quieren y necesitan que los países pobres del Sur sean sus esclavos para que ellos puedan mantener su alto nivel de vida gratis, a costa de los tontos. Pero en la vida todo tiene un límite y entonces estalla el descontento, la rabia, el odio, la violencia, la agresividad y todo lo negativo que hay dentro del ser humano cuando ya no aguanta más. No nos engañemos: entrar en la Unión Europea fue la mayor estupidez que hicieron nuestros ineptos políticos, pues España ya no es una Nación independiente, sino una Provincia europea, y los políticos son lacayos y los ciudadanos, esclavos. Nos engañaron brutalmente, especialmente con el euro, pues pasamos de las 100 pesetas a las 166,38 pesestas, con lo que todo subió un 66,38%. Y la gente se alegraba de tener euros, valientes y deficientes mentales. Así nos ha ido.

    ResponderEliminar
  3. Un colectivo más que va a pagar, como bien dices la CRISIS ÉTICA, porque a faltar la ÉTICA, se van fraguando todas las DEMÁS CRISIS.
    Habría que seguir haciéndonos muchas preguntas ¿que tipo de actuación ha tenido el Rectorado y sus gestores?. ¿En quién han pensado a la hora de invertir, administrar, etc.?. Me imagino que poco han hecho pensando en los estudiantes y trabajadores de la Universidad. Yo pienso que han puesto por delante sus criterios personalistas y su propio provecho.
    Hay después de todo un rayo de esperanza en el comunicado del Rector, sobre el aplazamiento del Consejo de Gobierno, y sus promesas de diálogo abierto y transparente con los implicados en los recortes.
    Mi más fuerte y firme apoyo a todos los trabajadores de esa Universidad, que por otro lado es donde ha estudiado mi hijo pequeño y donde se ha dejado mucho tiempo de su vida para sacar su carrera, con no pocas dificultades. Un abrazo muy fuerte ¡Adelante!.

    ResponderEliminar
  4. Quiero plasmar aqui el apoyo de los trabajadores de la U.A.M. a nuestros compañeros. No se puede hablar de "gestión ejemplar" y que luego pase lo que ha ocurrido. El rector de la U.P.M. deberá asumir sus responsabilidades, ya que formaba parte del equipo rectoral anterior, y ofrecer una solución más razonable.

    ResponderEliminar
  5. Jo, no sé qué decirte... Es que las promesas de los "políticos" son la leche... Y no es que nos las creamos (aunque haya quien lo haga); es que nos parece increíble que hasta en "tomaduras de pelo" se pasen de la raya... Como si nada...
    Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Más interesante son las palabras del Rector, él de "a toro pasado":

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/06/madrid/1362603696_295242.html



    ResponderEliminar